viernes, 27 de marzo de 2009

¿Qué puedo hacer para que nadie se pierda la 4CN?

Ya conozco de primera mano lo que significa organizar y desarrollar una concentración nacional del ClubYBR, muy bien que lo sé. La pasión que se le pone, la preocupación por tenerlo todo cuadrado y que nada se te quede atrás. La incertidumbre de ver que pasan los días y el número de inscritos no aumenta, ¿llenaremos el Albergue?, las camisetas, ¿estarán terminadas en la fecha?, ¿tendremos ayuda de alguien?, ¿les gustarán las instalaciones, los menús, las rutas, a los participantes?. Fechas límite, horarios, cuentas, proveedores…, todo un sinfín de variables a una ecuación que ha de dar un resultado igual a diez.

Uno se vuelca en promocionar el evento, en darle impulso, en ponerla lo más asequible a todo el mundo y, realmente, llega un momento que uno se imagina al resto del grupo, valorando desde la distancia si realmente merecerá la pena inscribirse, cuando en realidad son la mayoría los que en realidad están tan nerviosos como tú por que llegue ese día. Luchan por unos días de fiesta para poder ir, pactan con las empresas esos días, o con la familia. En definitiva, que las paranoias de uno le hacen ver lo que realmente no existe, pero es tanta la presión que has de soportar, que es normal que te desanime el hecho de ver que el número de participantes no aumenta. Solo quien lo ha vivido se puede hacer una idea de lo que representan esos meses anteriores al evento. El hecho de partir de un número mínimo de ocupantes en el Albergue es lo que mas fuerza la situación, ya que partimos de la base de no compartir con nadie el lugar en esos días. Por comodidad, por tranquilidad y porque quieres que esos días todo al que te cruces sea del club. Esa es la cuestión, llenar el albergue, ya que con eso cuentas, con el coste por persona y día con respecto a un número de participantes. Temes sobre todo, que el número sea inferior y tener que llegar a pasar el “gorro” a última hora para poder pagar los gastos del Albergue. Con la preocupación de que alguien pueda pensar que has tenido una mala planificación, o que el dinero se ha destinado a algo que no viniese al caso. Sea como sea, esta es la preocupación principal que a uno le angustia cuando el número es 52 y no pasas de 32…

Ante el desánimo que inevitablemente aparece, solo queda tirar un poco de la historia de las concentraciones nacionales del club y darte cuenta que en al principio de la exposición del evento llueven las inscripciones, luego llega una etapa de calma y a última hora, como buenos españoles que mantienen sus tópicos como está mandado, surgen inscritos por donde no los había y casi te falta espacio en el albergue. Son todos esos que han estado pactando días y re calculando posibilidades para no perderse la concentración. Normalmente ocurre así, pero hasta que llega ese momento, cuanta angustia, cuanta preocupación y cuantas veces te has preguntado: ¿Qué puedo hacer para que nadie se pierda la 4CN?

Y esto va para los organizadores de este año: no podéis hacer más de lo que ya estáis haciendo, pues estáis haciendo mucho y muy bien, lo he dicho hasta la saciedad. Quizás son los inscritos quienes tienen en sus manos la posibilidad de agrandar el grupo. Participando con comentarios en el hilo de la concentración, ayudando y animando a los que no han participado en ninguna y quizás no se deciden por miedo a los kilómetros o por desconocimiento total de lo que una CN significa. Y a los indecisos a decidirse. Por eso iniciativas como colgar vídeos de concentraciones anteriores es una forma muy positiva para mostrar como son estos eventos y dar así un poco de empuje al tema. Pero como he dicho antes, el comentar las ganas, las experiencias de otras pasadas y la inquietud por que pasen estos meses pronto, ayuda más de lo que nos podamos creer. Creo que el hilo de la concentración ha de ser un hilo muy caliente, participativo y sobre todo visitado. Leer mensajes y mensajes de la 4CN, hace que la tengamos presente a diario y que nos animemos más aún si cabe. Hay que darle la importancia que se merece a este evento, el mayor anual del ClubYBR, y punto de partida de grandes amistades y de consolidación de este club como club. Hagamos que nadie se lo pierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario